El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó la tarde de ayer el método para elegir a sus candidatos para el próximo proceso electoral 2014-2015, el cual será por convención de delegados, los cuales decidirán quiénes serán los abanderados para el cargo de candidata o candidato a gobernador, así como a las presidencias municipales.
De igual manera, el procedimiento de postulación para candidatos a diputados locales por mayoría relativa, quedaron los distritos dos, cuatro, siete, nuevo, once, doce, trece y catorce ,convención de delegados, para los distritos uno, cinco, seis, ocho, diez, quince y dieciséis será por el método de comisión de postulación de candidatos.
Al inicio del evento se pudo observar a simpatizantes de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, que la esperaban para darle una calurosa bienvenida al lugar donde se llevó a cabo el Consejo Político Estatal.
Asimismo al iniciar esta reunión donde se encontraba la plana mayor del partido tricolor, encabezados por el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, el senador Arturo Zamora Jiménez, el cual estuvo acompañado por los aspirantes a la gubernatura, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, así como por los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas.
Por su parte el presidente del partido tricolor en el estado, Juan Alberto Valdivia Alvarado, dijo que a partir de hoy el Partido Revolucionario Institucional "empieza en Baja California Sur, su cuenta regresiva de cara a los comicios electorales del 2015, para el priismo sudcaliforniano llegó la hora".
Agrego: "Hasta aquí llegan las aspiraciones personales, que son válidas y por supuesto serán tomadas en cuenta, de esto amigas y amigos consejeros pueden estar completamente seguros, pero serán las decisiones que fortalezcan a un proyecto integral y equilibrado, pero sobre todo un proyecto unido, el proyecto del Partido Revolucionario Institucional debe y será nuestra prioridad".
Por su parte el senador Arturo Zamora Jiménez, después de felicitar al Comité Ejecutivo Estatal, dijo que "habremos de ser muy cuidadosos para seleccionar a las mejores y los mejores candidatos, para todos y cada uno de los espacios, que el día de hoy hemos determinado los procedimientos para que se encabecen los proyectos de nuestro partido".
Recalcó: "Debemos estará preparados para caminar, reconociendo que el adversario no está aquí, que nuestro adversario está en otros partidos políticos, hoy emprendemos un camino donde es necesario la madurez de todo el priismo".
Por último, aseguró que "ahora es cuando debemos promover la unidad, Baja California Sur no se negocia por nada, hoy estamos en pie de lucha y hoy vamos a ganar el gobierno del estado, la mayoría del Congreso y los municipios".
Dentro del Consejo Político Estatal se hizo del conocimiento del acuerdo tomado por el Consejo Político Nacional en el cual se establecen diversas medidas para blindar al partido, a sus aspirantes, precandidatos y candidatos en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales, federales y locales 2014-2015.
La comisión estatal para la postulación de candidatos quedó encabezada por el expresidente del PRI, Agapito Duarte Hernández; Marisela Ayala Elizalde; Joel Vargas Aguiar; Oliver Castro Angulo; Marco Antonio Villa Rosas; Irene Caballero González, e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, los cuales tomaron protesta la noche de ayer.
De igual manera en la comisión de procesos internos estará integrada por la expresidenta del PRI en el estado, Anita Beltrán, como presidenta y como vocales propietarios, José de Jesús García, Guillermo Barajas Valadez; Manuel Arce Delgadillo; Rafael Tapiz Green; Juan Manuel Valencia Márquez, Diana Aurora Buelna Alvarez; Cirilo Verduzco Castro, y como suplentes, Manuel Antonio Zavala Avilés; Claudia Cabrera Rojas Pérez; Beatriz Hernández Téllez y Minerva Hernández Avilés.
Dentro de este consejo político estatal estuvieron presentes, los diputados Axxel Sotelo, Alberto Treviño Angulo, el exgobernador Guillermo Mercado Romero, Sandra Luz Elizarrás, Carlos Castro Ceseña.