ENTREVISTA A CÉSAR CAMACHO E IVONNE ORTEGA POSTERIOR AL FESTEJO DE LA ROSCA DE REYES

CEN del PRI
Martes, 07 de enero de 2014

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DOCTOR CÉSAR CAMACHO, PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, AL TÉRMINO DEL FESTEJO DE LA ROSCA DE REYES, REALIZADO EN LA EXPLANADA “BENITO JUÁREZ” DE LA SEDE PRIISTA.

Pregunta (P): Presidente, para preguntarle, ya viene este año, un año pesado para el Congreso de la Unión, sobre todo en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas, ¿cómo se va a dar esta elaboración?, ¿va a ser dentro del Pacto por México?, ¿los acuerdos siguen o ya (inaudible)?

César Camacho (CC): Yo creo que la inercia que generó en los últimos meses de 2013 se debe mantener en 2014. Qué bueno que en tres semanas prácticamente inicia el periodo de sesiones, el segundo periodo ordinario, segundo año de gestión legislativa y que se ha generado esta intensa actividad en el Congreso de la Unión, como el sitio donde la representación nacional legitima las decisiones que los mexicanos estamos esperando, hemos esperado durante mucho tiempo.

Creo que tener agenda prácticamente definida, una agenda mínima e indispensable, que comprende la legislación secundaria en materia energética y en telecomunicaciones y darle cauce a la Reforma al Campo que hoy anunció el presidente Enrique Peña en Veracruz, a propósito del 99 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria por Venustiano Carranza, le dan ya al Congreso una agenda qué acometer con todo vigor y el PRI está listo y dispuesto a mantener la actitud pactista dentro del formalmente llamado Pacto por México, por los espacios que nos generemos los partidos políticos y los representantes populares.

Lo que no podemos es perder esta virtuosa inercia que generamos entre todos y tenemos que mantener esta decisión vital de seguir transformando a México a través del entramado institucional y legal que es necesario para la puesta en marcha de políticas públicas exitosas.

P: En este sentido, ¿habría un llamado al PRD para que regrese a la mesa de negociación, a las pláticas?

CC: Creo que todos los partidos políticos estamos conscientes de la necesidad de participar, para eso se crean los partidos políticos, los representantes populares tienen la suficiente fuerza, legitimidad y obviamente conocimientos, sentido de responsabilidad, compromiso con la historia presente y futura de México, para poder hacer lo que deban en el afán de construir este espacio de neutralidad partidaria en donde los colores que priven sean los de la bandera nacional, que estemos pensando sobre todo en México.

Ya logramos muchas de las reformas que parecían impensables en otro tiempo, lo que demuestra que cuando hay actitud y aptitud es posible transformar a nuestro país.

Creo que este es un año de enormes retos, en el que se tienen que desarrollar y convertir en acciones que impacten positivamente en la vida de las personas; el mayor reto de la Administración Pública y de los partidos políticos es pasar de los dichos a los hechos y que sea medible el beneficio que reciban los mexicanos a propósito de los grandes acuerdos nacionales.

P: ¿Entonces sí habría un llamado, digamos, a que, como dice usted, eliminar esto de los colores partidarios?

CC: Un llamado a todas las fuerzas políticas, a los partidos, pero también a quienes hacen política desde la sociedad civil, las Organizaciones No Gubernamentales, que tienen como propósito construir un México mejor, un México de oportunidades multiplicadas, un México de prosperidad, de oportunidades ensanchadas para todos.

Yo tengo un fundado optimismo en que seamos capaces de secundar desde el PRI las políticas transformadoras de Enrique Peña Nieto, nuestro presidente, al que reiteramos nuestro absoluto respeto y respaldo en un año especialmente retador.

P: Ahora, por otro lado, ayer finalmente se dio un desalojo parcial de los maestros de la Coordinadora en el Monumento a la Revolución, ¿qué opinión le merece ya que el gobierno del Distrito Federal haya actuado?

CC: Lo que me parece es que los maestros tienen que estar en las aulas enseñando, compartiendo conocimientos, experiencias de vida y cumpliendo una obligación que no sólo es legal, sino debe ser ética, para quienes han abrazado el magisterio como vocación vital.

Si este país ha llegado a donde está, es en buena medida por los maestros de México a los cuales les debemos éstas generaciones, las presentes y las inmediatas anteriores, les debemos en buena medida lo que somos; de suerte que los maestros, a compartir conocimientos de vida y los alumnos a ampliar sus conocimientos, a tener una actitud abierta y dispuesta y también para compartir puntos de vista y desear con avidez que este México sea mejor.

Creo que la concordia, la paz, se construyen a partir del respeto por las instituciones y por la ley.

P: Entonces, ¿es positivo que se regresen a las aulas?

CC: Los maestros a las aulas a trabajar, los alumnos a aprender y los políticos a construir acuerdos buenos para México.

P: Muchas gracias.

CC: Gracias a ustedes, felicidades a todos.

Vídeo: Ce´sar Camacho - Entrevista - Rosca de Reyes PRI
Audio: Entrevista a Cesar Camacho

ENTREVISTA CONCEDIDA POR IVONNE ORTEGA PACHECO, SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, AL TÉRMINO DEL FESTEJO DE LA ROSCA DE REYES, REALIZADO EN LA EXPLANADA “BENITO JUÁREZ” DE LA SEDE PRIISTA.

Ivonne Ortega Pregunta (P): Secretaria, para preguntarle ¿cuál es la estrategia que va a seguir el PRI  en este año, que se prevé toda la legislación en materia secundaria de las reformas?

Ivonne Ortega Pacheco (IOP): La misma que hemos tenido desde el momento que llegamos el presidente Camacho y yo, estar siempre, permanentemente con nuestras bases. Este año el PRI quiere sorprender a la sociedad y particularmente a los priistas, con las áreas de mujeres, de jóvenes.

En la Secretaría tenemos una oportunidad; a partir de la iniciativa que presentó el presidente de 50-50, las mujeres, particularmente yo, que fui la última mujer que ha gobernado un estado, es un gran compromiso que las mujeres podamos crecer más en la política y en el PRI.

P: ¿En cuestión de legislación secundaria se prevé algún, digamos, impulso a través de los sectores o alguna aportación del PRI directamente?

IOP: Por supuesto, como lo hemos estado haciendo desde el momento de las reformas importantes que ha tenido nuestro país, en las leyes secundarias contará el presidente con el respaldo de su partido y por supuesto también con la aportación y experiencia que tiene el PRI.

P: En esta cuestión de sorpresas en materia de todo lo que se prevé, en el trabajo que se prevé en el Congreso de la Unión, ¿también se esperan sorpresas por parte del PRI?

IOP: Pues esperemos, precisamente por eso se llaman sorpresas, para que podamos sorprender precisamente a la sociedad y, bueno, ahí estamos.

P: Yo sé que son sorpresas, pero, ¿más o menos en qué temas se  podían estar esperando?

IOP: No quisiera adelantar, creo que eso corresponde al presidente de nuestro partido, pero básicamente en el área de mujeres y jóvenes.

P: Bueno, muchas gracias.

IOP: Gracias, al contrario y desearles un buen año este 2014; creo que vamos a tener una gran oportunidad como país.

P: Muchas gracias.

IOP: Al contrario, gracias chicos, felicidades.

Vídeo: Ivonne Ortega - Entrevista - Rosca de Reyes

Audio: Entrevista Ivonne Ortega 1 / Entrevista Ivonne Ortega 2

• Entrevista a César Camacho e Ivonne Ortega posterior al festejo de la Rosca de Reyes