- El líder nacional del PRI y el Canciller José Antonio Meade participaron en la cuarta sesión presencial de la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Cuadros.
- El Canciller subrayó que subrayó que la política exterior se ha convertido en un elemento importante para generar un México en paz, incluyente, próspero y con educación de calidad.
El presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que la transformación de México demanda la oportuna y emocionada participación de jóvenes con sólida formación, quienes se convertirán en multiplicadores de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Hoy los retos de concreción y ejecución de las reformas los toma el Gobierno Federal, pero también el PRI, con todo su patrimonio político; vamos bien, pero queremos ir mejor, por el bien de México”, subrayó.
En compañía del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, el dirigente del tricolor participó en la cuarta sesión presencial de la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del PRI.
En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional priista, destacó el entusiasmo que ha provocado entre los jóvenes mexicanos la ENC “y vamos a seguir en la senda de la sólida formación, como la antesala de un eficaz desempeño en la vida pública”, dijo.
Ante los dirigentes del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián y Dunia Ludlow, el líder priista reiteró la opción preferencial de su partido por los jóvenes.
“Creemos que no sólo son el futuro, sino el presente de México; al PRI, como vehículo de la transformación, le vienen retos inconmensurables, que está dispuesto a afrontar y lo hará con éxito, porque ellos están a la vanguardia”, aseguró.
Al referirse a la política exterior mexicana, César Camacho resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto ha asumido con audacia y vigor su papel en la misma, “en comunicación franca y republicana con el Senado de la República, pero ejerciendo a cabalidad las facultades que le asigna el marco jurídico”.
Añadió que para concretar su visión de Estado en materia internacional, el Jefe del Ejecutivo ha tenido el tino de hacerse acompañar de José Antonio Meade, “un mexicano que es hombre de instituciones, con sólida preparación académica y reconocido como una de las personas más influyentes del mundo”.
Pero su influencia, puntualizó, se debe al ejercicio profesional de su quehacer, a su visión de largo plazo, a su absoluta lealtad al presidente Peña Nieto y a su convicción de que México debe reivindicar su presencia en el mundo.
Al final de su intervención, César Camacho remarcó que en materia de política exterior “México no sólo está recuperando el terreno perdido, sino va por más, y con el viento en popa”.
Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña destacó los retos que enfrenta hoy la política exterior de México.
"Puntualmente, el presidente nos pidió que nos concentráramos en cuatro objetivos: que trabajáramos en ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo, que trabajáramos en promover el valor de México en el mundo, que el mundo reconociera en México nuestro compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva, y que el mundo reconociera que México está siempre dispuesto a velar por los intereses de los mexicanos fuera de nuestras fronteras", indicó.
Dijo que la política exterior se ha convertido en un elemento que ayuda al cumplimiento de la política interior para generar un México en paz, incluyente, próspero y con educación de calidad. "Y esto lo podemos y lo debemos hacer, aprovechando nuestras pequeñas pertenencias; México tiene pertenencias económicas, pertenencias geográficas, pertenencias culturales, pertenencias multilaterales", agregó.
"El reto de nuestra política exterior es que, reconociendo nuestra pertenencia geográfica, seamos capaces de traducirla en oportunidades. Eso ha implicado que con Norteamérica desarrollemos una agenda amplia y multidimensional; que hablemos de seguridad, porque somos corresponsables ambos; que hablemos de migración, porque es un fenómeno que nos vincula y que nos preocupa, y en donde México trabaja todos los días para que se reconozca la labor del migrante allá, se respeten sus derechos laborales y sus derechos humanos", explicó.
José Antonio Meade resaltó la necesidad de reconocer que con Norteamérica intercambiamos más de un millón de dólares cada minuto, además de que en la frontera común con Estados Unidos se registran un millón de cruces legales diarios; “con Norteamérica, en consecuencia, queremos hablar de educación, queremos hablar de logística, queremos hablar de cómo hacer competitiva nuestra frontera, al tiempo que, insisto, seguimos hablando de seguridad y migración", indicó.
En el evento destacó la presencia de Fernando Solana, ex secretario de Relaciones Exteriores. También asistieron Javier Vega Camargo, secretario de Asuntos Internacionales del CEN; Elsa Espinosa Chamorro, subsecretaria de la misma cartera; Abigaíl Uc Canche, secretaria de Acción Indígena, y Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político Nacional, entre otros dirigentes.